La familia Robles era dueño de mucho ganado, Antuca la menor de la familia etaba a cargo de cuidar su ganado pero no estaba sola siempre iba en acompañado de sus cuatro perros: Wanka, Zambo, Güeso y Pellejo.
Simón Robles el mas conocido del pueblo de Huayras por ser el mejor contador de leyendas y por sus por sus perros.
Un día Wanka pare muchos perritos y la gente empieza a ir a la casa de Simón para querer algún cachorro ; entre ellos estaba el niño Obdulio y Mateo Tampu el cual se lleva a un perrito para su hijo al cual se le pone el nombre de Mañu.
Cierta tarde que Mateo Tampu araba el campo llegaron unos militares a pedirle sus documentos pero como no tenía los militares se lo llevaron detenido ,sin las súplicas de Martina.
Antuca y Vicenta salen con el rebaño y de paso a recolectar algunas hierbas. Vicenta se aleja y deja a Antuca y los cuatro perros solos; cuando de pronto el lazo de los Celedonios atrapa a Güeso. Antuca sin poder hacer nada miro triste como los Celedonios se llevaban a Güeso.
Güeso se acostumbra poco a poco a su nuevo dueño Julián Celedón. Mientras tanto en la casa de Simón Robles a los perros se les había reducido a media ración la comida. Los perros al notar el cambio, se dirigieron a la hacienda de Don Rómulo y es así que Shapra, Rayo, Wanka, Zambo, Güeso y Pellejo se disponen a comer las mazorcas; a la mañana siguiente Don Rómulo prepara una trampa en la que caen Shapra y Rayo.
Por otro lado Fernán frías manda al Alférez Chumpi a capturar a los Celedonios; estos estaban en compañía de Crisanto y planeaban apoderarse de unas vacas.
Chumpi los encuentra y después de un duro enfrentamiento los Celedonios al verse en desventaja deciden refugiarse en una cueva a lo alto de un cerro. Pero el alférez Chumpi logra matar a Crisanto en camino a la cueva.
Pasan los días y Chumpi y los suyos ya sin provisiones deciden irse no sin antes inyectar una papaya con veneno tendiéndole así una trampa a los Celedonios, estos al ver que Chumpi se iba bajaron rápidamente de la cueva y tomaron toda el agua que pudieron y vieron la papaya que estaba casi madura creciendo en el árbol de un disparo la bajaron y se la comieron ellos y sus perros, pero ni bien terminaron de comer sintieron los efectos del veneno y murieron.
Empezó a sentirse la sequía y los pobladores para asegurar sus provisiones en caso de sequía fueron a la hacienda de Don Rómulo a pedir trabajo.
Los pobladores al ver que no llovía decidieron hacerle una procesión a la virgen; a los diez días de la procesión y sin ningún rastro de lluvia las provisiones se acababan y los pobladores empezaban a sentir hambre y así que decidieron acercarse nuevamente a la hacienda esta vez a pedir comida pues ya no tenían.
Un día que Antuca salía con su rebaño, el poco que quedaba ya, al no ver a sus perros empezó a llamarlos y los encontró a Wanka, Zambo y Pellejo comiéndose una oveja, Antuca asustada se lo contó a su padre, este muy molesto recibió a los perros a garrotazos obligándolos así a abandonar la casa.
Martina al ver que se le acababan las provisiones y que Mateo no regresaba decidió ir en busca de alimento a la casa de los padres de mateo dejando así solos a Damián y a Mañu con un poco de trigo y una oveja. Damián solo y sin provisiones ya decidió ir a buscar comida a la casa de sus abuelos, salió así en compañía de Mañu pero en el camino muere. Don Simón encuentra el cadáver de Damián y decide enterrarlo.
Mashe muere de inanición dejando a su esposa y a sus tres hijas solas entre ellas Jacinta la cual recuerda a Timoteo y decide ir a verlo para ver si el le daba refugio. Mañu también llegó a la casa de Simón Robles pero este no recibió nada de comida y murió.
Don Cipriano decide envenenar a los perros para que así dejen de sufrir, Zambo es una de las víctimas y muere. Pellejo muere al comerse los restos de Zambo .
Al fin llega la lluvia Güena y Wanka vuelve con Don Simón el cual entiende que los animales también sufrieron los estragos de la sequía y la acepta nuevamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario